martes, 2 de abril de 2013

PIRATAS DE SILICON VALLEY


La película “Piratas de Silicon Valley” trata sobre la aparición del primer ordenador personal y el afán por hacerse con el poder y el control del mercado, incorporando dicho producto entre las empresas informáticas y de nuevas tecnologías de la región de Silicon Valley (California) a finales del siglo XX.
Steve Jobs y Steve Wozniak, creadores de la marca Apple se enfrentan a Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer, creadores de Microsoft.
La película muestra los inicios de dichas empresas informáticas a través de la vida de sus fundadores, que finalmente llegarían a hacerse con un gran nombre en el mundo globalizado siendo dueños de dos de las más importantes potencias tecnológicas e informáticas.
Así se enseña al espectador la competencia que hubo y que continua vigente en la actualidad, experimentando plagios, ataques espías y traiciones, siempre por hacerse con el poder del mercado.
En un principio la película se centra en presentar un seguimiento sobre la empresa Apple y su gran avance al inventar y comercializar el primer ordenador personal, algo que no experimentó muchas facilidades puesto que tuvieron que soportar que los inversores no creyesen en su idea tan innovadora. Fue entonces cuando consiguieron el interés HP.
A partir de ese momento Apple se expande y da forma a nuevas e innovadoras ideas. Mientras, Bill Gates y su empresa de software intentan sobrevivir. Pero esto no sería por mucho tiempo, pues llega el declive de Apple debido a la soberbia de Jobs, lo cual provoca una guerra interna en su propia empresa que finalmente desemboca en su despido.
Esto se suma a que Microsoft comienza a progresar basándose en una ideología diferente a la de su rival, la de ser los más innovadores. Gates prefiere recurrir a la idea de resultar necesario para todo el mundo, vendiendo su sistema operativo a IBM, de tal forma que la empresa que más hardware produce de uso a Microsoft, con el objetivo a largo plazo de terminar convirtiendo a su usuario en alguien dependiente de sus productos.

En mi opinión esta película muestra los inicios de Microsoft y de Apple y cómo experimentan múltiples enfrentamientos y superar diversas dificultades; al igual que en La Red Social donde se daba a conocer la historia de Mark Zuckerberg y su gran invento “Facebook”.
La gente en general suele utilizar estas tecnologías y sin embargo no suelen conocer la historia que han movido y es una buena forma de enseñarlo.

Silvia López Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario