martes, 2 de abril de 2013

LA RED SOCIAL


La red social es una película que muestra la historia de Facebook y cómo Mark Zuckerberg, su creador, la lleva a cabo.
Comienza mostrando la vida de este, un estudiante universitario que es todo un genio en la informática, algo que demuestra accediendo a las bases de datos de diferentes hermandades para crear Facemash, una página web donde se comparan fotos de chicas y se vota quién es la más guapa.
Así consigue colapsar la red y salir en los periódicos. Los gemelos Winklevoss y Divya de la universidad de Hardvard se enteran de lo sucedido y deciden hablar con él para llevar a cabo un proyecto que tienen en mente: Hardvard Connection, una web de citas solo para los alumnos de Hardvard.
Se reúnen con Mark y le explican la idea y su intención de contar con él y este acepta trabajar con ellos. Pero durante los siguientes días solo muestra evasivas hacia ellos puesto que mientras se dedica a crear “Thefacebook”, junto a su mejor amigo Eduardo, quien financia el proyecto, una página web que cuenta con la idea de exclusividad de Hardvard Connection, además de un perfil donde el usuario especifica su estado sentimental, y de un muro donde pueden escribirse comentarios.
Esta semejanza con Hardvard Connection y las múltiples evasivas hacia sus supuestos socios, lleva a los gemelos y a su compañero a demandar a Mark, situación que transcurre a lo largo de la película.
El proyecto de “Thefacebook” empieza a hacerse muy popular y son muchos los estudiantes que se inscriben. Viene el conflicto cuando Eduardo propone contratar anunciantes, a lo que Mark se niega.
Jhon Parker, creador de Napster, parece interesarse por el joven Zuckerberg y termina reuniéndose con él, Eduardo y Cristine, la novia de este último. Mark parece embelesado por el conocido Parker, pero Eduardo discrepa puesto que cree que este solo quiere aprovecharse de ellos. Siguiendo el consejo del creador de Napster, Mark decide mudarse a California para crear allí la empresa de Facebook. Allí está en constante contacto con Jhon, ya que este es su vecino. Eduardo, que se encuentra lejos de California ya que él sigue yendo a la universidad. Cuando este viaja a California y ve que Jhon se encuentra al mando de todo junto a Mark, decide congelar la cuenta de Facebook. Algo por lo que será castigado, puesto que la empresa pasa a hacerse sociedad anónima, donde Eduardo posee un 30% de las acciones pero tras una trampa por parte de Mark y Jhon, Eduardo firma un contrato en el que acepta que sus acciones sean disueltas. Así, la empresa crece y se expande, manteniendo Mark el control de Facebook poseyendo el 50% de las acciones, y Jhon su 7% de las acciones.
Esto también llevaría a Eduardo a demandar a Mark Zuckerberg por haberle engañado y eliminado como cofundador de la empresa.

En mi opinión la película está muy bien llevada, intercalando las demandas con lo sucedido para explicar cómo nació realmente Facebook.
Una de las cosas que más me llaman la atención es cómo consiguen mostrar la facilidad que tiene Mark Zuckerberg para manejarse con los ordenadores, como cuando crea Facemash y en voz en off va narrando paso a paso, con datos reales y verídicos, todo lo que tiene que hacer.
También me sorprende que cogiera la idea de Hardvard Connection, que a pesar de ser una web de citas, la esencia es la exclusividad, algo que hace que la página web sea innovadora. Me sorprende porque realmente me parece que les roba la idea y que estos tienen fundamento para denunciarle.
Al igual que la denuncia de su amigo Eduardo, que a pesar de cometer el error de no leer el documento que los abogados le dan para firmar, es muy denigrante que le engañen y terminen disolviendo sus acciones.
Pero en general me parece una película divertida y entretenida, a la par que educativa

Silvia López Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario