martes, 2 de abril de 2013

Hackers 2


Hackers 2 es un film que trata sobre los términos de hácker y crácker en el mundo informático y relata la historia de cómo se creó la ingeniería social de una manera bastante fiel a la realidad, aunque como veremos más adelante, con ciertos aires ficticios. La película cuenta con el creador de la ingeniería social, Kevin Mitnick como antagonista del relato y con Shimomura como personaje ''bueno'' que va del lado del Gobierno.

Antes de nada hay que explicar la diferencia entre un hácker y un crácker. Un hacker es un interesado en la informática en el sentido de solucionar problemas de algún ordenador, como por ejemplo, los fallos de seguridad; y un crácker es un tipo de hácker que se limita a reventar sistemas de seguridad. Estos pueden ser buenos, por ejemplo, cuando actúan para la policía, o malos cuando lo hacen para un grupo terrorista.

Kevin Mitnick es un cracker a quien no le mueve ningún interés económico,  lo único que pretende conseguir gracias a sus acciones es que todo el mundo pueda estar al alcance de los avances en informática, y de todo el mundo de posibilidades que esta ofrece. Por su parte, Shimomura, debido a que trabaja para el gobierno, se mueve por otros intereses como es lógico. Su trabajo consiste en adelantarse a los pasos que puedan dar los crackers, pudiendo así evitar las amenazas o ataques que estos puedan lanzar. Entra en juego el debate común de la creación de problemas para la venta de soluciones, pero en este caso, la creación del problema es necesario, porque sino, tarde o temprano el problema lo creará alguien que no tenga intereses benévolos, y eso sí que sería perjudicial. El problema que aparece con la actuación de Shimomura en la película es que él crea el virus, y se supone que tiene cierta intención de difundirlo para luego generar beneficios a través de la venta de soluciones. En ese caso, como defiende Kevin, el fin no justifica los medios, de ahí el debate que se abre entre las dos ideologías de los protagonistas.

Para concluir, respecto a la narrativa de la película, es cierto que hay elementos que se adelantan a las posibilidades de la presupuesta época en la que se desarrollará la trama, pero es algo que ha ocurrido desde siempre, como podemos ver en las películas de "Regreso al futuro", en las que se supone que para estos años ya tendríamos que estar todos viajando en coches y monopatines voladores. No obstante, eliminando esos matices fantasiosos, está bastante bien representada la forma de actuar de los crackers a la hora de conseguir sus objetivos, ya que nos demuestran que hay parte de trabajo informático, pero que gran parte de la labor la consiguen gracias a la imaginación, y a métodos como el phising, es decir, el hacerse pasar por otras personas para conseguir beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario